sábado, 15 de mayo de 2010

EMPANADA GALLEGA

LA MASA

- 500 grs. Harina

- 200 cc. de agua tibia

- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito (unos 100 cc)

- 1 cucharadilla de sal

- 1 cucharadilla de pimentón dulce

- 1 trocito de levadura prensada de panadería (del tamaño de una avellana)


Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mézclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de agua o harina si hiciese falta. A medio amasar grámala con 3-4 cucharadas más del aceite del sofrito, pues a medida que las vaya absorbiendo ayudara a ligar mejor la masa. Forma una bola y déjala reposar tapada así como 1 hora antes de usarla.

EL SOFRITO:

- 2-3 cebollas medianas

- 1 pimiento pequeño

- 1 tomate mediano

- ajo, perejil

- sal, pimentón dulce y pimienta blanca molida

- aceite abundante (así como 1/4 de litro, pues luego usaras parte de él para elaborar la masa). Te recomendamos el de girasol o similar para que luego no repita la empanada.



Pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en el aceite. Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) según indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente. Añádele entonces una pizca de pimentón dulce, el ingrediente principal de la empanada y dale unas vueltas rehogándolo un poco para que se haga. Déjalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

CONFECCION DE LA EMPANADA

Una vez reposada divide la bola de masa en 2 por la mitad, una será para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estira con el rodillo en forma redonda o cuadrada la parte de la base dejándola de un grosor de unos 2 mm y forra con ella un molde de borde bajo o la bandeja de horno engrasados... o si prefieres puedes forrar también estos con papel de aluminio y luego engrasarlo. Reparte por encima el sofrito, escurrido pero en su punto justo de aceitoso y jugoso... procurando que la empanada no lleve demasiado relleno y vaya en su punto justo de ni demasiado ni poco. Estira igualmente la parte de la tapa y cubre con ella la base, aprieta bien los bordes, decórala como quieras con restos de masa y trénzala presionando fuerte con los dedos alrededor... haciéndole luego un agujero en el centro para respiración. Píntala a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

LA COCION

Cuécela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que esté dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario